Despeinada, el musical – Nuestra Crítica

“Viva la vida, viva la vida, viva la vida, viva el amor”. Musical con libro de Hernán Bonsergent, dirección general de Ariel Ciocco, Rodrigo Villani y Bonsergent, y un elenco de más de 20 intérpretes en escena. Crítica de Candelaria Monzón.

Sin lugar a duda todos en alguna ocasión cantamos a viva voz y bailamos “qué suerte, qué suerte, qué suerte que esta noche voy a verte” o “no seas tan celoso si con otro bailo el twist”. Ya sea en una fiesta o en un karaoke, estas alegres canciones se imponen en medio de cuartetos, cumbias o del trap, la música más escuchada en estos tiempos. Sin embargo, la vigencia de los clásicos no conoce de moda y eso lo saben bien Hernán Bonsergent, Ariel Ciocco y Rodrigo Villani, los directores de Despeinada, el musical.

Luego de haber creado Chicas de Nueva York hace seis años, Bonsergent, Ciocco y Villani vuelven a sumergirse en las aguas del teatro musical, pero en esta ocasión para contar una “road movie”. Es la historia del viaje de una joven con su novio y su amigo peluquero a Mar del Plata, en el que se les presentarán ciertos obstáculos y conocerán algunas personas que les cambiarán la vida. Durante todo el trayecto, los acompañarán las melodías de cantantes populares y emblemas de nuestra música como Palito Ortega, Leo Dan, Donald, Sandro, entre tantos otros. El humor, por su parte, está presente en cada situación del relato; especialmente en personajes como el amigo asistente que se enamora de un lugareño o la amiga de este. Temas como la búsqueda de identidad, el amor, la familia y la amistad aparecen para que los protagonistas se diviertan y se conozcan más a sí mismos.

Despeinada, el musical, con libro de Bonsergent, tiene más de 20 intérpretes en escena. El elenco está encabezado por Julieta Gelmini en el rol de Elena, la joven viajera. Su personaje es enamoradizo y carismático y está muy bien acompañado por Guillermina Gesualdi y Marcelo Durán como sus padres. Cada uno de los protagonistas de la historia tiene su momento para despuntar con su interpretación, tal como lo hace Facundo Ávila y su “Libre, solterito y sin nadie” o Marcelo de Paula y su “Noelia”. Completan el elenco Leandro Anríquez en el rol del novio, Lara Gelmini (Sara), Diego Ovejero (Padre Efraín), Fer Martins (José) y Naza Marozzi (Noelia) como una divertida y cautivadora confidente. Asimismo, 14 artistas conforman el ensamble que se sumerge en el mundo alegre de las canciones y convierte en una fiesta cada cuadro musical. La dirección coreográfica es de Villani.

Cabe señalar que la historia transcurre en los años 60 y, por ende, toda la puesta está ambientada en esa época: desde el texto; las coreografías, con muchos movimientos de cabeza, brazos y piernas; el vestuario (Alfredo Miranda), en el que resaltan los pantalones anchos y los vestidos estampados y coloridos; los peinados inflados; y la iluminación (Villani), con mezcla de luces en colores azul, rosa y blanco, entre otros.

Despeinada, el musical es un arcoíris de canciones populares argentinas. Y así como Palito una vez cantó “viva la vida, viva la vida, viva la vida, viva el amor”, Despeinada podría continuarla con “viva la vida y los musicales, que de este mundo son lo mejor”.

Candelaria Monzón

(en Instagram: cande_monzon)

22.junio.2024

La obra se presenta los jueves a las 20:30 hs en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA). Las entradas están a la venta a través de Plateanet: https://www.plateanet.com/obra/28184?obra=DESPEINADA_&paso=inicio

Elenco (por orden alfabético): Angello Flores / Camila Carnevale / Camila Cobo / Daniela Franceschi / Denise Depauli / Diego Ovejero / Eleni Clavijo / Facundo Ávila / Facundo Ullua / Federico de Elias Bevacqua / Fer Martins / Flor Pupi Cella / Guillermina Gesualdi / Julieta Gelmini / Lara Gelmini / Lautaro Fernández / Leandro Anríquez / Mar Nuñez / Marcelo de Paula / Marcelo Durán / Mateo Barbón / Matías Martínez / Naza Marozzi / Valentina Zaffaroni.

Libro: Hernán Bonsergent

Puesta en escena y dirección coreográfica: Rodrigo Villani

Arreglos vocales, coros y dirección vocal: Marcelo de Paula