El punto de costura – Nuestra Crítica

“Desenhebrar el árbol genealógico”. Obra de teatro con texto, dirección y lectura de Cynthia Edul, y música original y acompañamiento en escena de Guillermina Etkin. Crítica de Candelaria Monzón.

Dos mesas, dos sillas tapizadas, una pantalla, un telar, una máquina de coser y dos intérpretes. Una de ellas lee y narra. La segunda toca el piano y hace sonidos con los objetos que hay en escena. En formato de conferencia performática, la actriz, dramaturga y directora Cynthia Edul y la música Guillermina Etkin realizan El punto de costura, una obra no convencional acerca de un oficio y el legado familiar.

Tal como lo anticipa el título, la pieza tiene como eje el negocio textil que posee la familia de Edul, la escritora y directora de la obra. En este biodrama, comparte con los espectadores la historia de su familia, desde la llegada de su abuelo a la Argentina desde Medio Oriente hasta la pandemia. Y la intercala, al mismo tiempo, con una profunda y extensa investigación acerca de los diferentes tipos de telas, hilos y todo ese universo presente en mitos, literatura, teatro y cultura general. Al igual que en una conferencia, expone, con objetos y citas de autores, la trascendencia de un material cotidiano y relevante como lo es el textil. Y, a su vez, este funciona como disparador para manifestar otros temas presentes en su árbol genealógico (y en el de tantas personas): el racismo, la inmigración, las crisis económicas, las tradiciones, el rol de la mujer, entre otros.

Uno de los puntos destacables de la obra es la búsqueda sensorial que posee. Desde la sonoridad que genera la máquina de coser o la fricción y rotura de telas, Etkin indaga y acompaña las palabras de Edul. Lo que ella dice con las palabras, Etkin lo “dice” con sonidos. Asimismo, a algunos espectadores se les da retazos de gabardina, jean, algodón, entre otros, para también ser partícipes del relato a través del tacto.

Algo para resaltar es la investigación, ya mencionada, que realizó Edul sobre el universo en el que está inmersa desde chica. Con aportes audiovisuales, desde imágenes de hilanderas significativas hasta del local familiar, la intérprete trasmite su conocimiento y su experiencia dentro de este ambiente.

En El punto de costura, Cynthia Edul pone en tela de juicio patrones de la sociedad de ayer y de hoy; desenhebra su historia familiar y arma una pieza compuesta por retazos de frases, personajes mitológicos y sonidos. Así como también demuestra que cada uno puede construir su propia realidad, aunque el hilo de Ariadna siempre nos haga retornar a nuestros orígenes.

Candelaria Monzón

(en Instagram: cande_monzon)

11.noviembre.2023

La obra se presenta el viernes 24/11 a las 20:00 hs en el Teatro Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA). Las entradas están a la venta a través de Alternativa Teatral: https://www.alternativateatral.com/obra84368-el-punto-de-costura

Texto: Cynthia Edul
Narración: Cynthia Edul
Músicos: Guillermina Etkin