Tamorto (romance de Arlequín y la Muerte) – Nuestra Crítica

“Un juego con aires carnavalescos en un escenario porteño”. Espectáculo dirigido por Jorge Costa y Roberto Sánchez, con las actuaciones de Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez Hernández y el propio Costa. Crítica de Candelaria Monzón.

La Commedia dell’ arte es una corriente escénica cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en Venecia y Roma (Italia), pero luego se extendió por diferentes países de Europa. Se caracteriza por una creación colectiva de intérpretes que elaboran un espectáculo con improvisaciones, a partir de un esquema dramático no escrito previamente. En Argentina, con el flujo inmigratorio, esta corriente se introdujo junto con nuevos géneros europeos. A pesar de la riqueza actoral que posee, no es una forma típica de ver en los escenarios de nuestro país. Sin embargo, en medio de una sobreabundancia de piezas realistas, existe un espectáculo que retoma los temas y los personajes de la Commedia dell’arte, titulado Tamorto (romance de Arlequín y la Muerte).

Con dirección de Jorge Costa y Roberto Sánchez, Tamorto comienza con la muerte de Arlequín. A partir de la confesión que hace su mejor amigo Pierrot, sobre el hecho ocurrido, la historia va hacia atrás y se remonta a cuando Arlequín estaba vivo. El relato se construye sobre el boceto de una serie de escenas y situaciones clave (conocido en el Renacimiento como canovaccio), que van desde la visita del personaje de la Dottora, las escenas de los enamorados, Colombina y Pierrot (con infidelidad incluida) hasta la aparición de la Muerte. La intriga crece en el transcurso del espectáculo con un gran énfasis en el humor, representado por ejemplo en los malentendidos. Todos los temas propios de la forma teatral ya mencionada están presentes: el amor, el sexo, la comida, la política y el tiempo; así como también se da una constante interacción con el público.

El foco en este tipo de teatro está en los intérpretes. Les exige especialmente una destreza física que sólo los entrenados en esta disciplina lo pueden realizar. Es el caso de los cuatro actores: Jorge Costa (Arlequín), Emiliano Larea (Pierrot), Julia Muzio (Dottora y Muerte, principalmente) y Romina Mónaco (Colombina). Cada uno toma las características de los arquetipos que compone y le presta su cuerpo y su voz, en una entrega absoluta. No buscan la verosimilitud, sino más bien el ritmo y la agilidad, desde una plasticidad y flexibilidad dignas de aplausos. También aportan comicidad, sobre todo en su intercambio con los espectadores. Junto al cuarteto de actores está Fernando Pérez Hernández, el encargado de la parte musical, un aspecto fundamental que acompaña y enaltece el espectáculo.

Párrafo aparte merecen las llamativas y exquisitas máscaras de Alfredo Iriarte, maestro inigualable de la confección de este elemento indispensable en esta corriente escénica. Todos los personajes portan las máscaras grotescas salvo Pierrot, cuyo elemento clásico es un maquillaje blanco y negro. El vestuario, por su parte, también es el tradicional de cada personaje: rombos para Arlequín, un traje blanco para Pierrot, vestido para Colombina, entre otros.

Tamorto (romance de Arlequín y la Muerte), con 10 años en cartelera y varias menciones en premios, es un homenaje criollo a la Commedia dell’arte; es un continuo juego con aires carnavalescos en un escenario porteño. Y como diría Celia Cruz: “no hay que llorar, que la vida es un carnaval”, excepto que se llore de risa.

Candelaria Monzón

(en Instagram: cande_monzon)

28.marzo.2024

La obra se presenta, en sus últimas dos funciones, viernes y sábado a las 20hs en el Teatro Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Las entradas están a la venta por Alternativa Teatral: https://www.alternativateatral.com.ar/obra29844-tamorto-romance-de-arlequin-y-la-muerte

Elenco: Jorge Costa / Emiliano Larea / Romina Mónaco / Julia Muzio / Fernando Pérez Hernández
Músicos: Fernando Pérez Hernández
Vestuario: El Corte Mágico Vestuarios, Almendra Vestuarios