Si Mon Dieu – Nuestra Crítica

“Qué suerte, qué suerte, qué suerte que esta noche voy a reírme”. Espectáculo de improvisación con dirección de Marcos Rauch, música en vivo de Juan Ignacio López y las actuaciones de Tomi Capano, Enriqueta Chouhy, Camilo Cuello Vitale, Federico Yernazian y Paolo Sambrini. Crítica de Candelaria Monzón.

Algo que caracteriza al teatro, y le da su esencia, es la fugacidad. Aquello que comparten los actores y los espectadores, por un determinado tiempo y en un mismo espacio, sucede con la seguridad de que no se va a repetir. Y si hay una técnica de actuación que refuerza esta característica es la improvisación. Este procedimiento, muy utilizado en la Commedia dell’ arte, se basa en el juego lúdico y espontáneo de los intérpretes con una particular participación del público.

Hace doce años, un grupo de actores creó un espectáculo de impro al que bautizaron Si Mon Dieu. Luego de su paso por teatros independientes como El Método Kairós y Que Tren, el año pasado llegó a las grandes ligas, más precisamente al escenario del Metropolitan. Si Mon Dieu, con dirección en vivo de Marcos Rauch, es hoy una propuesta elegida para una salida con amigos o en familia. Está dividido en cinco bloques (pueden cambiar función a función): consigna individual, preguntas, cambio de género, “ao vivo” y estatuas. Cada uno se aventura por diferentes recorridos, ya sea en las características de los personajes, en el intercambio solo a través de preguntas o en el pasaje de un género a otro.

El foco está puesto en la rapidez con la que los intérpretes se modifican y adaptan a cada situación escénica, creada a partir de la intervención del público que lo desea; y son guiados por la mirada ingeniosa y creativa de su director. Los cinco valientes que se enfrentan al vacío y se divierten en cada bloque son Tomi Capano, Enriqueta Chouhy, Camilo Cuello Vitale, Federico Yernazian y Paolo Sambrini. Con sus destrezas verbales, principalmente, y físicas, generan risas desbordantes en los espectadores; sorprenden con las respuestas inesperadas o absurdas. Cuentan con vestuario y elementos diversos que los ayudan a la hora de crear sus personajes. Un componente fundamental del espectáculo es el músico Juan Ignacio López, quien acompaña y brinda su aporte desde el piano para las escenas.

Si Mon Dieu es entretenimiento asegurado; es la fugacidad de la improvisación mezclada con la perdurabilidad de la risa durante toda la noche. “Qué suerte, qué suerte, qué suerte que esta noche voy a reírme”.

Candelaria Monzón

(en Instagram: cande_monzon)

25.abril.2024

El espectáculo se presenta los viernes 26/4, 3/5 y 10/5 a las 23 hs en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA). Las entradas están disponibles en Plateanet: https://www.plateanet.com/obra/27141?obra=SI-MON-DIEU&paso=inicio

Intérpretes: Tomi Capano / Enriqueta Chouhy / Camilo Cuello Vitale / Paolo Sambrini / Federico Yernazian
Vestuario: Lula Rojo
Escenografía: Lula Rojo