Lo ves o no lo ves– Crítica

“Dos intérpretes nos invitan a jugar con ellos”. Musical infantil con canciones de María Elena Walsh, dramaturgia de María Mangone, Mariana Macchiarola y Julián Rodríguez Rona, dirección de Mangone y las actuaciones de Rosario Albornoz y Rodríguez Rona. Crítica de Candelaria Monzón.

Había una vez una naranja que se paseaba de la sala al comedor y que fue cazada por el famoso Mono Liso. También había una vez un lugar donde el pájaro nadaba y el pez volaba y ese sitio era conocido como el Reino del Revés. Historias y mundos que se hicieron letra y música del puño de la inigualable María Elena Walsh. Sus canciones recorrieron varias generaciones de argentinos y, en estas vacaciones de invierno, se hacen presentes en el musical infantil Lo ves o no lo ves. El espectáculo, hecho para los chicos pero con varios guiños para los adultos, tiene dramaturgia de María Mangone, Mariana Macchiarola y Julián Rodríguez Rona y dirección de Mangone. Ellos, durante la incertidumbre de la pandemia, crearon esta obra que actualmente se presenta en el teatro Paseo La Plaza, luego de hacer funciones virtuales y en el teatro Nun.

Unas cajas pequeñas y otras más grandes, dos intérpretes y mucha imaginación bastan para divertir a la platea que se adentra en el mundo de los distintos personajes que van apareciendo. Rosario Albornoz y Rodríguez Rona son los encargados de cautivar la mirada de los espectadores, durante 60 minutos, a través de sus actuaciones y sus cantos. Y de algo fundamental en el teatro: el juego. Ellos juegan distintos roles, como el profesor y la alumna o el juez y la fiscal, y lo hacen con soltura y convicción. Y eso se transmite a la platea, que los acompaña con sus risas y sus voces. Los chicos y los adultos aplauden y cantan las canciones de Walsh.

Lo ves o no lo ves tiene escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde e iluminación de Matías Sendón. Es un infantil que tiene pocos elementos escénicos (una guitarra que ambos artistas tocan, unos cajones, gorros y pelucas), pero dos actores que contagian alegría e inocencia.

“Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es