Avenida Q – Nuestra Crítica

“Qué bonita vecindad… de ‘fracasados’”. Musical con música y letras de Robert Lopez y Jeff Marx, libro de Jeff Whitty, dirigido por Melania Lenoir y con un elenco de talentosos intérpretes del teatro musical. Crítica de Candelaria Monzón.

En 2010 se estrenó en Buenos Aires un musical considerado de culto en Nueva York, con música y letras de Robert Lopez y Jeff Marx y libro de Jeff Whitty; un espectáculo cuyas protagonistas son unas marionetas con problemas universales que atraviesan a las personas. Como sucede en ciertas ocasiones, estuvo un tiempo limitado en cartelera y fueron pocos los privilegiados que lo pudieron ver. Sin embargo, catorce años después, subió al escenario del teatro Maipo Avenida Q, con nuevos intérpretes y un equipo creativo igual de potente y enérgico que el de la primera versión.

Los personajes peludos y los de tela, mezclados con los actores, le dan la singularidad a este musical, cuestionado en Broadway al principio pero luego amado en los países por los que pasó. La historia comienza con la llegada de un joven recién recibido, Princeton, a la Avenida Q; una calle donde viven varios “fracasados”, ya sea por ser desempleados, solteros o por haber tenido un pasado exitoso que ya no poseen. En esta vecindad, Princeton entablará un vínculo amoroso con Kate Monster, una jovencita tierna y soñadora; también conocerá a Kimchi (una inmigrante coreana) y a su novio Brian, a los amigos Nicky y Rod, a Trekkie Monster y a Manu, el encargado que le alquila la casa. Con continuos gags y grandes dosis de humor, los personajes hablan y cantan sobre el amor, la homosexualidad, el porno, sus metas, la adultez, la amistad, entre varios temas. Compiten para saber quién es el más loser, a través de la canción “Qué mierda ser yo”, y hasta afirman que “Todos somos un poco racistas”.

En esta oportunidad, la dirección general es de Mela Lenoir, una de las integrantes de la versión anterior. Su conocimiento y afecto por la obra se demuestra por el inmenso trabajo y equipo que armó. Para la traducción y adaptación convocó a los directores del 2010, Nati del Castillo y “Tato” Fernández, y a Edu Morales. La pieza, sin dejar su esencia irónica y políticamente incorrecta, se trajo a estos días y a nuestro país; para el personaje del encargado, por ejemplo, se eligió a Manu Ntaka, uno de los cantantes de Mambrú.

Si hay algo fundamental en este espectáculo es la convivencia de los dos mundos de personajes que la habitan: las marionetas y los actores. Algunos intérpretes manejan dos y otros ninguna. En el grupo de los primeros están Nacho Pérez Cortés y Lali Vidal como protagonistas, junto con Manu Victoria, Stefi Ribisich, Juan Martín Giménez, Carolina Liask, Joaquín Catarineu y James Cowan. Cada uno de ellos forma un único cuerpo con su títere, ya que se mueven a la par; aquellos parecen ser extensiones de los actores, en una labor digna de ovación. Asimismo, el cambio de voces potencia el juego. En cuanto a los intérpretes que no manipulan ninguna marioneta se encuentran Julián Rubino, Andy Cho y Manu Ntaka; sus trabajos están en sintonía con el conjunto y aportan aún más gracia. Los cuadros musicales grupales resultan delirantes y fascinantes, y los individuales exploran más lo sensible y lo emotivo.

La obra tiene música en vivo comandada por Tomás Mayer Wolf, dirección vocal de Silvana Tomé y coreografías de Luli Brindisi. Cada área técnica y creativa está en el lugar adecuado y juntas forman la armonía necesaria que requiere tamaño musical.

“Qué bonita vecindad, qué bonita vecindad, es la vecindad de Avenida Q. No valdrá medio centavo, pero es linda de verdad”.

Candelaria Monzón

(en Instagram: cande_monzon)

12.abril.2024

La obra se presenta los martes a las 20:30 hs en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA). Las entradas están a la venta a través de Plateanet o en la boletería del Teatro Maipo: https://www.plateanet.com/obra/27990?obra=AVENIDA-Q&paso=inicio

Elenco: Joaquin Catarineu / Andy Cho / James Cowan / Juan Martín Giménez / Carolina Liask / Emanuel Ntaka / Nacho Pérez Cortés / Stefi Ribisich / Julián Rubino / Manu Victoria / Lali Vidal.

Libro: Nati Del Castillo, Tato Fernández, Edu Morales
Títeres: Gustavo Garabito